¿Que esta pasando? Por qué China y Estados Unidos se están interesando en los puertos del sur de Chile
Durante su visita en abril de 2023, la general Laura Richardson exploró el Estrecho de Magallanes y se informó sobre seguridad.
Fue en abril de 2023 cuando la jefa del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la general Laura Richardson, visitó Argentina y Chile.
Durante esa visita, la autoridad militar se detuvo en Punta Arenas para una sesión informativa sobre seguridad. Además, exploró el Estrecho de Magallanes.
El interés de las grandes potencias mundiales en los puertos de la región ha crecido notablemente en los últimos años.
De hecho, China ha expresado su interés en construir un complejo portuario en el país vecino, cerca de la desembocadura atlántica del Estrecho, es decir, cerca de la frontera con Chile.
Además, Punta Arenas se ha consolidado como uno de los puertos que más interés ha generado a nivel mundial, según expertos consultados por Americas Quarterly (AQ).
Incluso, según palabras del alcalde de esa ciudad, Claudio Radonich, a dicho medio, “estamos en una parte del mundo que es cada vez más estratégica, y eso trasciende al país”.
Las estadísticas respaldan sus palabras, ya que el número de barcos mercantes que navegan por el Estrecho de Magallanes está aumentando.
Solo en enero y febrero de 2024 se registró un incremento del 25% en el tráfico, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, este aumento es del 83% si se compara con 2021, época en la que los movimientos estaban limitados por la pandemia del Covid-19.
Según datos recogidos por AQ, desde la Armada de Chile se espera que este año el tráfico en la zona crezca hasta un 70%.
Estas son algunas de las razones por las cuales en noviembre de 2023 el presidente Gabriel Boric firmó un programa de inversión de $390.000 millones para los próximos cuatro años, destinado a modernizar los puertos y la infraestructura de Magallanes.
Solo un mes antes, en octubre, había aprobado un plan de ampliación portuaria en Valparaíso.
Factores que afectan el tráfico marítimo
Las fuentes consultadas por AQ explican que el interés de países como Estados Unidos y China se debe a varios factores.
Uno de ellos está relacionado con los problemas que la sequía ha causado en el Canal de Panamá, donde los tránsitos mensuales han disminuido drásticamente, según un informe de la UNCTAD.
Por otro lado, en Medio Oriente, los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo han dificultado que los barcos puedan moverse por la zona como antes.
Un fenómeno parecido ha sucedido en el Mar Negro, donde la invasión militar de Rusia a Ucrania ha afectado el tráfico marítimo.
Por estas razones, se han considerado otras rutas marítimas, aunque sean más largas.
De igual forma, industrias como la del hidrógeno verde se perfilan como atractivos que captan la atención internacional en Magallanes.
A esto se añade la competencia por la exploración de la Antártida.
Es por estas razones que el gobernador marítimo de Punta Arenas, el comandante de la Armada Felipe González, anticipó que “ahora podemos hacer frente al aumento del tráfico, pero si continúa, necesitaremos crecer, tanto en infraestructuras como en personal”.
“Necesitaremos más pilotos, más personal y más recursos para controlar mejor el tráfico con barcos de patrulla”, afirmó al citado medio.