“Este sábado 6 de abril, se implementará en Chile un ajuste de horario, instante en el cual los relojes serán ajustados”
Este sábado 6 de abril, se implementará en Chile un ajuste de horario, instante en el cual los relojes serán ajustados una hora hacia atrás, marcando el comienzo del período invernal.
Dicha medida afectará a la totalidad del país, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la cual conservará su horario vigente.
La modificación horaria tiende a provocar diversas reacciones entre los habitantes.
Por una parte, hay quienes favorecen la pronta llegada de la noche, en contraposición a quienes desean prolongar la luz diurna tanto como sea posible.
No obstante, más allá de las preferencias sobre el cambio horario, Chile presenta una incongruencia respecto a su zona horaria, ya que, de acuerdo a su posición geográfica, debería adoptar un horario diferente.
El huso horario apropiado para Chile
Tomando en cuenta la ubicación geográfica de Chile en el planeta, y basándose en los mapas de husos horarios que se determinan por meridianos y su proximidad al “meridiano 0” o “de Greenwich”, lo adecuado sería situar a Chile en el huso GMT -5. Esto implicaría retrasar los relojes en dos horas.
John Ewer, biólogo, doctor en neurociencia y profesor en el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, comentó en abril de 2020 acerca del ajuste al horario de invierno que tal modificación “nos aproxima un poco más al horario que realmente nos corresponde, como el de Perú”, sugiriendo que este ajuste se mantenga durante todo el año.
Es importante señalar que la plataforma Time and Date ofrece un panorama global de la hora oficial en cada país, mostrando que efectivamente Chile compartiría huso horario con Perú, Ecuador y Colombia si se tomara en cuenta la geografía.