Una polémica estalló cuando María Luisa Cordero comentó sobre el suicidio de padres de personas con esquizofrenia, provocando indignación y debate.
Una polémica de grandes dimensiones irrumpió la tarde de este lunes en el transcurso de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, al momento en que la diputada María Luisa Cordero provocó indignación al emitir comentarios acerca del suicidio de progenitores de individuos con esquizofrenia.
Durante el debate de la ley corta de isapres, esta parlamentaria independiente, aunque integrante del grupo de Renovación Nacional, causó un momento de tensión al declarar: “Si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar”.
Dichas declaraciones precipitaron la pronta respuesta del diputado Hernán Palma, independiente y ex miembro del Partido Humanista, quien se identificó como padre de un ser con esquizofrenia. Palma mostró su conmoción frente a las palabras de Cordero, retirándose de la sesión después de expresar su molestia.
“Yo tengo una hija esquizofrénica y créanme que no tengo ganas de suicidarme, doctora Cordero. Su ironía no me causa gracia alguna”, manifestó Palma, quien añadió que este asunto le toca de manera personal y profunda.
Doctora Cordero pide disculpas
Tras darse cuenta del efecto de sus comentarios en Palma, la diputada María Luisa Cordero, previamente involucrada en otras controversias, incluyendo ser despojada de su fuero el año pasado por declaraciones injuriosas hacia la senadora Fabiola Campillai, se disculpó. No obstante, eligió no volver a la sesión, siendo sustituida por otro legislador.
En vista de esto, Hernán Palma contempla presentar el asunto ante la Comisión de Ética de la Cámara para que se aplique una sanción adecuada a Cordero. La disputa sobre los comentarios de la diputada ha suscitado un debate sobre la consideración y el tacto respecto a asuntos sensibles en el contexto legislativo, provocando ya una serie de reacciones a favor y en contra de su postura en las plataformas de redes sociales.
“Qué insensible”, “Tanta indolencia”, “Qué crueldad”, son algunas de las críticas que varios usuarios de internet han compartido en redes sociales, donde el clip del incidente ha empezado a difundirse ampliamente.