El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria en respuesta al aumento de los virus respiratorios de temporada, implementando el uso obligatorio de mascarillas.
A mediados de marzo, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria en respuesta al aumento de los virus respiratorios de temporada.
Entre las acciones implementadas desde el 1 de abril, se incluye la exigencia del uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.
Aumento de la circulación de virus respiratorio esperado
Ante la inminente llegada del invierno, se anticipa que la presencia de virus respiratorios experimente un nuevo incremento.
“Se espera que este invierno, siguiendo la tendencia del Hemisferio Norte, experimentemos un crecimiento marcado de virus respiratorios; en particular del virus sincicial, influenza y sars cov2, que causa el Covid 19”, indicó Jorge Olivares, profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Por esta razón, el académico considera acertada la imposición del uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud.
“El objetivo de esta normativa es prevenir, de manera efectiva, la transmisión. El uso de mascarillas, en cualquier circunstancia, actúa como una barrera para impedir la difusión de estos virus”, explicó.
Aunque la norma se aplica exclusivamente en instalaciones de salud, el especialista de la PUCV sugiere que su adopción en otros contextos no sería inusual.
Esto se debe a que “se demostró durante la pandemia de Covid 19 que las mascarillas constituyen un método eficaz para luchar contra estos virus y podría, eventualmente, ampliarse a escuelas o al transporte público, si se produce un aumento significativo en la transmisión de estos virus respiratorios”.
No obstante, Olivares opina que las perspectivas para los próximos meses no son particularmente positivas. “Apenas estamos en otoño y nos espera un período especialmente complicado, considerando lo acontecido durante el invierno en el Hemisferio Norte. Por esta razón, la política de uso de mascarillas en centros de salud es pertinente y nos ayudará a manejar la propagación de estos virus entre la población”, finalizó.