Aunque la Ley de Grabado de Patentes en vehículos se implementó en 2023, no es necesario para obtener el permiso de circulación.
Aunque la Ley de Grabado de Patentes en los vidrios de vehículos se implementó en septiembre de 2023, todavía no es necesario cumplir con este requisito para obtener el permiso de circulación.
Así, surgen interrogantes sobre si es necesario tener grabadas las patentes en los vidrios y espejos para conseguir este documento vital para la movilidad.
Es importante recordar que la finalidad de esta normativa es reducir el robo de vehículos.
¿Es mandatorio tener la patente grabada en vidrios y espejos?
Dado que aún no se ha difundido el reglamento con las especificaciones para el grabado de patentes, no es obligatorio contar con este grabado en los vidrios y espejos de los vehículos a motor.
Dicho reglamento establecerá los criterios sobre qué se considera vidrios y espejos laterales, la dimensión de los caracteres, la posición del grabado y el método de inspección.
“Este plazo se cumple el 11 de marzo del 2024, posterior a ello tendrá un plazo indeterminado la contraloría general de la república y cuando es plazo termine, el Ministerio de Transportes va a publicar este reglamento y ahí van a comenzar a regir los plazos que establece la Ley 21.601”, indicó Jorge Daza, subsecretario de Transportes.
Por lo tanto, una vez publicado el reglamento, las concesionarias tendrán cuatro meses para implementarlo en la venta de vehículos nuevos. Por otro lado, los vehículos más antiguos que ya circulan tendrán doce meses para adaptarse al grabado de patentes en vidrios y espejos.
¿Cuál es la penalización por no realizar el grabado de patentes en los vidrios y espejos?
Los infractores de esta ley enfrentarán multas que fluctúan entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a entre $64.793 y $97.189, según el valor de esta unidad en marzo de 2024.