En la mañana del jueves, el INE anunció que el Censo 2024 iniciará el sábado 9 de marzo.
Este jueves por la mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el sábado 9 de marzo marcará el comienzo del Censo 2024.
Unos 25.000 colaboradores se extenderán a lo largo del país para recopilar datos, en un esfuerzo que se extenderá por tres meses, finalizando en junio.
Además, el censo contemplará a dos grupos adicionales de personas, incluyendo a aquellos que viven en alojamientos colectivos como hospitales, residencias militares, instituciones para menores, entre otros.
El segundo grupo incluirá a individuos sin hogar.
¿Es necesario que el censista entre en las viviendas?
Fue aclarado que no es preciso que el encuestador entre a las casas para aplicar la encuesta. Las respuestas pueden ser proporcionadas en la entrada o fuera del domicilio.
Este método se implementará para asegurar la privacidad del entrevistado, como explicó Macarena Alvarado, líder del Proyecto Censo.
¿Quién está habilitado para contestar el Censo?
Quienes completen el cuestionario deben ser residentes habituales del hogar, ser mayores de 18 años y poseer conocimiento suficiente sobre quienes viven en el domicilio.
“Se busca censar a individuos que hayan permanecido en el hogar por seis meses más un día. En caso contrario, se considerará a aquellos con intenciones de residir allí en el futuro”, señaló Ricardo Vicuña, jefe del INE.
No se requiere la presencia de todos los habitantes para contestar las preguntas, pues un residente puede proporcionar su información y la de los demás ocupantes de la casa.