En la región de Los Lagos se ha verificado el diagnóstico de tifus de los matorrales en tres individuos, una infección provocada por la bacteria Orientia tsutsugamushi.
Prevención y Casos Confirmados en 2024
Los síntomas identificados incluyen una lesión cutánea oscura similar a una quemadura de cigarrillo, fiebre, erupciones cutáneas, escalofríos, sudoración excesiva, dolor de cabeza y muscular.
“Respecto a la vigilancia de tifus de los matorrales, podemos reportar que en lo que va del año 2024 han ingresado 8 casos a vigilancia, de los cuales tres se han confirmado, dos pertenecen a la provincia de Chiloé y uno a la provincia de Llanquihue”, explicó Jaqueline Cáceres, la responsable regional de Epidemiología.
“Las principales acciones de exposición que han referido los casos son corte y recolección de leña, y contacto con vegetación en un contexto laboral”, complementó.
Cabe recordar que el año anterior se notificaron varios casos de esta afección, lo que llevó a declarar una Alerta Epidemiológica en Los Lagos.
Se urge a quienes experimenten síntomas a buscar atención médica inmediatamente, ya que el tratamiento oportuno reduce significativamente los riesgos asociados a esta enfermedad.
Como precaución, se aconseja el uso de vestimenta que proteja la mayor parte del cuerpo al interactuar con entornos naturales.