Aumento de contagios relacionado con variante Pirola preocupa a expertos de salud.
Aunque el Covid-19 ya no es el problema sanitario más importante en Chile, permanece activo. Recientemente, los informes semanales han mostrado un incremento en las infecciones, y los especialistas sospechan que esto puede deberse a la variante Pirola.
Este lunes, La Tercera publicó que la última actualización del Ministerio de Salud reveló que, del 14 al 20 de enero, se confirmaron 3.436 nuevos casos de Covid-19, lo que resulta en un promedio de 491 casos diarios.
Este incremento representa un 74,7% más en comparación con el mes anterior, cuando la semana del 10 al 16 de diciembre registró 1.966 casos de coronavirus, o sea, un promedio de 281 casos diarios.
Los más afectados son los adultos mayores
De acuerdo con el informe del Instituto de Salud Pública (ISP) sobre la circulación de virus respiratorios, que solo monitorea algunos centros hospitalarios, se observa este aumento también.
En la tercera semana de 2024, de 688 casos positivos de enfermedades respiratorias, 219 fueron de Covid-19, afectando principalmente a personas de 65 años o más. Tras el coronavirus, se detectaron 151 casos de rinovirus, 129 de adenovirus, 61 de parainfluenza y 59 de influenza A, entre otros. Para hallar una semana epidemiológica con cifras superiores a las del último reporte del Minsal, es necesario remontarse a la semana 47 de 2023 (19 al 25 de noviembre), cuando se confirmaron 3.776 casos semanales, con un promedio de 539 diarios.
Sin embargo, el pico de esa curva se dio en la semana 45 (5 al 11 de noviembre), con 4.087 casos semanales y un promedio de 584 diarios.
El posible impacto de la variante Pirola
Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, atribuye este aumento a la mutación del virus: “Con más circulación de virus respiratorios, hay más casos de Covid-19. Es probable que este incremento de contagios sea causado por Pirola, una variante nueva con alta transmisibilidad pero baja letalidad”.
La variante Pirola, también conocida como BA.2.86, se ha esparcido a varios países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que su prevalencia ha crecido lentamente.
Sin embargo, la OMS considera que el riesgo que esta variante representa para la salud pública es bajo, ya que “la inmunidad actual de la población a nivel mundial sigue siendo altamente efectiva contra esta variante”.
En este contexto, Castillo anticipa que “probablemente los casos continuarán aumentando ligeramente. Por eso, el llamado de la autoridad a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza es crucial, preparándonos para el invierno, ya que en el hemisferio norte el coronavirus es muy prevalente y se espera que esto se replique en Chile”.