El Fiscal Nacional cuestionó la sentencia, pidiendo que Barriga sea detenida durante la investigación.
Ángel Valencia, Fiscal Nacional, subrayó que la sanción impuesta a Cathy Barriga por la malversación de $33 mil millones de pesos no se ajusta al marco legal.
El abogado objetó la decisión del noveno juzgado de Santiago, que solo impuso a la ex alcaldesa el arraigo nacional y arresto domiciliario.
Valencia argumentó que Barriga debería estar en prisión durante la investigación, por lo que no está satisfecho con la resolución del Ministerio Público.
“Según la ley chilena, la señora Barriga debería estar bajo prisión preventiva durante el proceso, en una cárcel y no bajo arresto domiciliario en su residencia. No compartimos esta decisión, no se ajusta a la ley”, informó ElDinamo.cl.
Por ello, destacó que “los fiscales del caso nos han informado que apelarán esa resolución; esperamos que la Corte de Apelaciones la anule y ordene cumplir con la ley. La señora Barriga debe estar bajo prisión preventiva”.
Variedad de casos judiciales similares
El Fiscal Nacional señaló que hay casos similares, como el de Camila Polizzi y el caso de convenios, que presentan una situación paralela a la de Barriga.
“Hay otros casos análogos, en los que se han emitido resoluciones diferentes, y los acusados están bajo prisión, aunque no siempre ha sido así”, explicó.
Valencia concluyó expresando que “ha habido situaciones similares en las que los acusados están bajo arresto domiciliario, acumulando tiempo para su condena, en sus propios patios e incluso si tienen piscina, la disfrutan ahí”.