La CUT convoca a Paro Nacional contra políticas del Gobierno, exigiendo diálogo y cambio de rumbo.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció un Paro Nacional para el jueves 11 de abril, en respuesta a las fuertes críticas dirigidas al presidente Gabriel Boric.
Esta decisión fue tomada por la multisindical después del XIII Congreso Nacional Ordinario José Luis Figueroa Jorquera, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de enero en Santiago.
CUT exige diálogo y cambio político
En un comunicado, la CUT declaró que la movilización de abril será “una movilización amplia y unitaria”, con manifestaciones en todas las provincias del país.
Esta acción es una demanda al Gobierno, Congreso, Senadores, Diputados y Partidos Políticos para “cambiar de rumbo y rechazar el chantaje y la ofensiva de la derecha y el sector empresarial”.
“La CUT no es apolítica y debe representar los intereses, esperanzas y derechos de los trabajadores, y ser oposición a cualquier Gobierno y a los empresarios”, expresan.
En este contexto, se reafirmó que la multisindical “es una organización independiente y autónoma, no responde al mandato de ningún partido político. La CUT no es, ni pertenece a ningún Gobierno”.
“Del mismo modo, si bien valoramos avances importantes como las 40 horas y el salario mínimo, rechazamos la dirección que ha tomado el Gobierno, apartándose del verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha”, critican.
“El Gobierno no ha generado los espacios de debate abiertos y amplios con las y los trabajadores organizados, dejándonos solo en un rol decorativo para las acciones mediáticas y cortes de cintas de las autoridades”, lamentan.
“Demandamos al Gobierno recomponer el diálogo con las organizaciones sociales, particularmente el movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, respetando los convenios internacionales sobre la representatividad”, agregaron.
Además, la CUT instó al oficialismo a superar las diferencias y cálculos políticos.
“Convocamos a las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno a dejar las diferencias y cálculos electorales. Llamamos al Gobierno, al Congreso, Senadores, Diputados y Partidos Políticos a comprometerse realmente con las demandas del país. Llamamos a la más amplia unidad, tras un propósito común, para detener y desplazar la ofensiva derechista”, concluyeron.