El informe de la CNE indica alzas del 88,43% en tarifas eléctricas para altos consumidores.
Las facturas eléctricas de los hogares con mayor gasto experimentarán incrementos de hasta un 88,43% cuando se deshielen las tarifas fijadas desde 2019 a raíz del estallido social y seguidamente por la pandemia.
Incrementos menores y variados según segmentos están incluidos en el Informe Técnico Final de Establecimiento de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, perteneciente a enero de 2023.
Dicho informe fue difundido el martes por la Comisión Nacional de Energía (CNE) tras meses de espera por parte de las compañías distribuidoras para la estabilización de las tarifas.
La estimación supera la previa, puesto que en mayo del año anterior la CNE proyectó aumentos del 23% para los hogares de alto consumo, y en agosto anticipó que serían del 48%.
¿Qué señala el informe acerca de los incrementos en la electricidad?
El documento indica que los consumos superiores a 500 kWh mensuales verán aumentos del 88,43% en sus facturas eléctricas de ese grupo.
Por otro lado, para los usuarios que consumen entre 350 kWh y 500 kWh al mes, las facturas aumentarán un 11,55%.
Igualmente, las residencias que usen hasta 350 kWh experimentarán subidas del 8,21%.
Ahora, el Ministerio de Energía debe confeccionar el decreto tarifario, que después debe ser remitido a la Contraloría y, finalmente, publicado en el Diario Oficial.