Alerta en Chile por Variante Pirola: Llamado urgente a completar esquema de vacunación

La prensa mundial y la OMS vigilan brote de cepa “Pirola”.

Pirola

La prensa mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están vigilantes frente a un brote reciente de la última cepa de covid-19, llamada “Pirola”, presente en más de 40 naciones.

Por esta razón, esta semana Jaime Mañalich, exministro de Salud, por medio de su perfil en X (exTwitter), advirtió que “la prevalencia de la cepa Pirola del virus Covid supera a la de Omicron”.

Dentro de este escenario, subrayó que “vuelven las mascarillas y aumenta la vacunación”. Además, cuestionó al Ejecutivo y expresó “¿No será prudente una campaña en serio en Chile?”.

Ministra Aguilera Anuncia Inicio de Vacunación y Refuerza Llamado a la Inmunización

Siguiendo este curso, la ministra de salud, Ximena Aguilera, señaló que el ministerio ya inició la vacunación de personas.

No obstante, recalcó que los individuos deben acudir a los establecimientos de salud próximos y finalizar su plan de vacunación.

“Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya comenzamos a vacunar”.

Por eso, instó a todos los individuos de alto riesgo “que vayan a vacunarse”.

Recordando que, a cuatro meses de concluir la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Gobierno proveyó una nueva vacuna actualizada para inmunizar a la población. Esta puede reforzar el sistema inmunológico frente a las nuevas cepas del covid-19.

Aunque, el infectólogo y docente de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, igualmente exhortó al Gobierno a intensificar las campañas de inmunización.

De acuerdo con la Asociación Médica Estadounidense (AMA), los síntomas varían desde los comunes del resfriado, como tos y congestión, hasta problemas respiratorios y oxigenación baja que demandan cuidado médico inmediato.

La reciente vacuna se concibió en especial para los grupos focales de la población, como mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos (con VIH o cáncer), con patologías crónicas y trabajadores de la salud.