Inaudito caso: Adulta mayor con demencia podría ir a la cárcel por no votar
Ema Verdugo Araya, de 102 años, enfrenta prisión por no votar en plebiscitos, pese a padecer Alzheimer.
Este viernes, en la región de Valparaíso, Viña del Mar, se informó que Ema Verdugo Araya, de 102 años, quien sufre de Alzheimer, enfrenta una posible condena carcelaria por no asistir a votar en los plebiscitos.
Actualmente, la anciana, que cumplirá 103 años en abril, vive pacíficamente con su nuera Olga Andrade y sus dos nietos, quienes la asisten por su padecimiento, tras el deceso de su hijo en 2019.
En este marco, el año pasado, la familia recibió una notificación que requería a la señora de edad avanzada excusarse en un Juzgado de Policía Local, por no votar en el primer plebiscito de septiembre de 2022.
Del mismo modo, en diciembre de 2023, llegó una segunda notificación, demandando a Ema Verdugo abonar una multa de 3 UTM, aproximadamente $193.000, o, de lo contrario, enfrentar la prisión. Una situación inaudita, dadas las condiciones de la anciana.
Gobierno local de Viña del Mar
Respecto a esto, Bio Bío Chile reportó que desde la Municipalidad de Viña del Mar se contactaron con la familia para resolver este inusual caso. Por ende, “fue exonerada, ya que se satisfacían todos los criterios”.
Por otra parte, el abogado constitucionalista Paulo Pérez, en diálogo con La Estrella, señaló que en esta situación se puede anular el derecho a voto por incapacidad mental. No obstante, tal declaración de incapacidad debe ser emitida por un tribunal civil.