Trabajadores agrícolas sin documentos, debate sobre migración en O’Higgins
“Pasan los años y nadie hace nada”, lamentó Julio César Rodríguez al referirse a la situación irregular de los trabajadores extranjeros en la agricultura de la Región de O’Higgins, durante una entrevista con el diputado Diego Schalper en el contexto de un incidente protagonizado por un venezolano atacando a una carabinera.
“Ahí yo tengo una diferencia. En el caso de los trabajadores del mundo agrícola, podrá haber casos puntuales y habrá que denunciarlo, pero desde la entrada en vigencia de la Ley de Migración se exige visa de trabajo”, señaló el parlamentario RN, subrayando el problema de personas que llegan sin documentos y cometen delitos.
Tensión sobre migración y trabajo en Región de O’Higgins
JC respondió: “¿Me está bromeando, diputado? En el caso del empresario secuestrado había gente indocumentada trabajando, en su región. Lo vemos todo el tiempo, es cosa de recorrer los fundos. No digo esto por ser mala onda, digo ‘hagámoslo bien'”.
El diputado Schalper respondió: “Julio César, usted está hablando con alguien que participó en la redacción de la Ley de Migraciones”.
Montserrat Álvarez intervino: “Es que no tiene que ver. Estamos hablando de que, en su zona, vienen miles de trabajadores en verano, bolivianos principalmente, y no están regularizados.”.
El diputado Schalper se defendió: “¿Usted está hablando que mis trabajadores no están regularizados? Si usted tiene antecedentes, tiene que llevarlos a la Inspección del Trabajo”.
JC Rodríguez: “Ahora nosotros tenemos que hacer eso. Se pasó.”.
El diputado Schalper argumentó: “Yo lo que observo en el mundo agrícola de la Región de O’higgins es que las personas encuentran una opción de trabajo. Yo creo que el problema no está ahí…”.
JC Rodríguez mencionó: “Pero estas personas que murieron no tenían documentación. No quiero ser sapo, pero fui a animar un evento el fin de semana y los tres bomberos que me echaron bencina, les pregunté, y no tenían documentos. Bueno, usted no paga la bencina, seguramente no habla con ellos. Y eso fue en su región”.
El diputado Schalper propuso: “Pongamos la pelota contra el piso…”
JC Rodríguez concluyó: “Nadie está atacando al mundo de la fruta. La cosa es porque no nos juntamos con Bolivia y hacemos una cuestión buena”
El diputado Schalper respondió: “El gobierno boliviano y venezolano tienen un color político y no están dispuestos a avanzar en aquellas cosas que usted está planteando. Nosotros hemos sido partidarios de combatir la migración ilegal, pero el gobierno no lo cree así.”