La presidenta del Consejo Constituyente, Beatriz Hevia, entregó un discurso que generó polémica
No fue un discurso ordinario el que la presidenta del Consejo Constituyente, Beatriz Hevia, pronunció a la nación al concluir el proceso en busca de una nueva Carta Magna para Chile.
Ante el mandatario del país, la jurista declaró: «Más allá de cualquier diferencia política es urgente entender que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, los de trabajo, anhelan con esperanza, quizás, sin saberlo, que se cierre este Proceso Constitucional», expresó.
En el mismo tenor, Hevia añadió que «ellos tienen la aspiración de que la política y los políticos dejemos de lado nuestras diferencias ideológicas y programáticas y nos pongamos en el lugar de cada uno de los chilenos y de la necesidad urgente que tienen de poner fin a la incertidumbre política, económica y social y comencemos a reconstruir nuestro país, rescatándolo de la gran crisis que enfrentamos».
Beatriz Hevia provocó el descontento
Como se anticipaba, la mención a «los verdaderos chilenos» suscitó controversia en la esfera política y hubo varios que reaccionaron ante las declaraciones de la letrada.
«Beatriz Hevia, incita al desprecio mencionando a los ‘verdaderos chilenos’ y ensalza a Portales, el primer autócrata de Chile. Es, sin duda, un planteamiento que pretende perpetuar los atropellos, las penas y aflicciones de la población chilena, donde ellos se hallan muy a gusto», manifestó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Igualmente crítico fue el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez Ominami. «¿Quiénes son los «verdaderos chilenos»? ¿Los que concuerdan con ellos? Ya basta. Basta de fragmentar a nuestra patria. Chile no requiere de este sectarismo ni de esta pretensión de superioridad moral», publicó MEO en «X».
«Qué mal la ahora ex presidenta del consejo constituyente que finaliza su mandato hablando de los verdaderos chilenos. ¿Quiénes son? ¿Acaso es eso reflejo de una nación que debería ser tolerante e integradora?», cuestionó la senadora del PS, Isabel Allende.
Beatriz Hevia, fomenta el odio aludiendo a los "verdaderos chilenos" y aplaude a Portales, el primer dictador de Chile. Definitivamente es una propuesta que busca perpetuar los abusos, los dolores y angustias del pueblo de Chile, donde ellos están muy cómodos! #EstáMalHecha pic.twitter.com/ounSZRX6Yo
— Daniel Jadue (@danieljadue) November 7, 2023