Al promulgarse la Ley 21.601, pretendía alterar la Ley de Tránsito
Al promulgarse la Ley 21.601 —aquella que dicta el marcado de “el grabado de la placa patente en los vidrios y espejos laterales de los vehículos”—, pretendía alterar la Ley de Tránsito con el fin de impedir el comercio de coches motorizados sustraídos.
Dicha normativa igualmente castiga ciertas acciones por parte de los conductores, incluyendo la posibilidad de que el automóvil sea apartado del tráfico si es inspeccionado por Carabineros o agentes municipales.
Motivos de Retiro de Vehículos del Tráfico Según Ley 21.601
Seis causas para que un auto sea apartado del tráfico Primeramente, la Ley de Tránsito dictamina que cualquier vehículo que circule sin su respectiva patente será apartado del tráfico y puesto a disposición del correspondiente Juzgado de Policía Local.
Respecto a las otras cinco razones, dictadas por la Ley 21.601, se procederá a apartar el vehículo del tráfico si circula:
- Sin el permiso de circulación actualizado.
- Sin la póliza vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
- Sin la revisión técnica vigente o en ausencia del certificado de homologación individual.
- Si el número de identificación del vehículo (VIN) o del motor está alterado o borrado.
- Si la placa está oculta o deteriorada.
En relación con la última situación, la ley advierte que “se considera que la placa patente está oculta o en mal estado cuando está revestida o tiene cualquier aditamento, fijo o móvil, que obstruya su completa o parcial identificación, o esté significativamente deteriorada”. Más prohibiciones impuestas por la Ley 21.601 La disposición, que se hizo efectiva en septiembre de 2023, estipula además una serie de vedas para normar la movilidad en las vías del país. En concreto, se vedan:
La utilización, acoplamiento o manejo con iluminación o focos que no sean los estipulados o adicionales a los autorizados. El expendio y suministro de combustible a automotores que carezcan de la placa patente delantera o trasera. El manejo de vehículos motorizados portando un casco no acorde con la normativa vigente.