El ministro Marcel anunció un proyecto para familias de clase media
El titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, comunicó que el Ejecutivo propondrá una medida para facilitar que hogares de clase media manejen su endeudamiento a través de intereses más bajos.
Nuevo Plan Beneficiará a Miles con Reformas en Fogaes
El plan incluye modificaciones al Fogaes (Fondo de Garantía Estatal) entre otras cosas, y se anticipa que favorecerá a unas 50 a 100 mil personas con tres ejes fundamentales:
Facilitando a los sobrendeudados la refinanciación y disminución de su lastre económico. Evitando el excesivo endeudamiento, en particular por el uso de tarjetas de crédito. Reduciendo los costos vinculados al endeudamiento por la aplicación de la normativa contra estafas con tarjetas bancarias.
Apoyo Financiero a Familias y Microempresas Anuncia Ministro Marcel
El responsable de las finanzas públicas detalló este lunes que “aquellas que sean personas elegibles, a las cuales se les va a informar, y que están en esa situación (…) van a poder recurrir a este beneficio”.
También señaló que el esquema se inscribe dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y que proporcionaría un aval del Fogaes que “fva a permitir que las personas reduzcan su riesgo y con un menor riesgo puedan refinanciar sus créditos a costos menores”.
“Se va a orientar a sectores de la población con ingresos mensuales inferiores a $1.500.000, con consumo y deudas comerciales, comerciales particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta 160 UF, y con moras inferiores a 90 días, donde la garantía va a ser de un 50% de la deuda por un plazo de cuatro años”, añadió Marcel.
Continuando en este tenor, Marcel afirmó que contarán con el apoyo del Tesoro Público, asegurando que “el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va a emitir ese nuevo crédito también va a ser menor, y con eso su pago mensual va a disminuir”
“Una cantidad considerable de familias, tomando en cuenta también lo que puedan contribuir los propios bancos, lograrán disminuir de forma notable su carga económica, o sea, los desembolsos mensuales que deben realizar para cubrir sus obligaciones financieras”, agregó el ministro.