Boric buscará unidad chilena evitando ser opositor en plebiscito
A poco más de treinta días para el referéndum sobre la nueva Carta Magna, el mandatario chileno Gabriel Boric precisó su perspectiva tras la confirmación del Frente Amplio y otros bloques del gobierno de que optarán por votar “en contra” del borrador constitucional.
“Mi definición es colaborar para que el proceso termine de manera impecable”, expresó Boric al ser interrogado sobre esta cuestión durante su estancia en Estados Unidos.
Recientemente, Boric había expresado severas objeciones al documento finalizado por el Consejo Constitucional, dominado por la oposición. Criticó que el proyecto está lejos de ser “de consenso” y reprochó la presencia de “una mayoría circunstancial”, repitiendo así una situación del proceso previo, reconoció.
Boric: No Seré Opositor en Plebiscito
A pesar de su clara inclinación “no favorable” respecto al texto constitucional propuesto, Gabriel Boric ha advertido que se abstendrá de hacer campaña y rehusará convertirse en “el opositor” de la iniciativa.
“Yo, por supuesto, tengo preocupaciones, pero no me voy a dedicar a hacer campaña. No voy a ser el antagonista que muchos esperan, porque lo que me preocupa es el encuentro de los chilenos. Me preocupa la unidad de los chilenos y no generar más división”, declaró.
Enfatizando que ya ha ofrecido “valoraciones sobre el resultado del proceso”, subrayó que “omo jefe de Estado lo que me corresponde hoy, y tal como nos exigió permanentemente el sistema político chileno, es garantizar que todos los ciudadanos chilenos puedan expresarse de la mejor manera en el plebiscito del 17 de diciembre”.