“Libertad vigilada” cuestionada por periodista; reinserción supervisada; justicia y beneficios en debate
“¿Qué es lo que es libertad vigilada? Porque ya, se cumple la condena en libertad, pero qué es libertad vigilada. ¿La están vigilando?”
Con estas interrogantes, el comunicador Julio César Rodríguez se refirió al caso de Sabrina Durán Montero, la joven de 24 años apodada “narcoreina” de Peñaflor.
A pesar de su condena por tráfico, Sabrina había estado bajo libertad vigilada durante el último mes. Este régimen fue cuestionado por el conductor de Contigo en la mañana.
Al oír a JC, Monserrat Álvarez intentó clarificar: “No (no es que la estén vigilando), sino que recibe visitas regulares de personal de Gendarmería para ir monitoreando su proceso de reinserción social”, explicó la periodista.
“Respondiendo tu pregunta, la libertad vigilada es distinta al arraigo y a la firma mensual. Y no tenía firma mensual, arraigo no sé”, comentó Monse.
LAS PALABRAS DE JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ
No obstante, Julio César enfatizó su perspectiva: “Ojalá me equivoque, pero tengo la impresión que hay una serie de instrumentos que tiene la justicia que están ahí. Se otorgan beneficios, pero no está la posibilidad real de que se ejecuten. Ocupan estas herramientas a sabiendas de que, lo que está estableciendo, en la practica no va a ocurrir. Y esta cuestión es un círculo vicioso, muy peligroso”.
Posteriormente, mencionó un trágico caso en Longaví: “Pasó cuando dos tipos mandan a un niño en Longaví. Esos dos tipos debían estar en (la cárcel de) Rancagua, pero la justicia les había otorgado beneficios. Entonces la justicia tiene herramientas, la utilizan, pero no hay forma que se cumpla eso. Lo más grave es que los jueces saben que no tienen cómo fiscalizar”.