Congreso discute alza en tarifas eléctricas; propone subsidio para pymes de alto consumo
El Congreso se encuentra en un día clave, ya que se discutirá el potencial incremento en las tarifas de electricidad.
Se estudian propuestas para una nueva normativa sobre tarifas, que podría considerar un subsidio para los consumidores de alto consumo energético.
Perspectivas de alza en tarifas eléctricas
Es importante mencionar que las recientes cifras del informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (INP) de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sugieren un aumento en las tarifas, tras el levantamiento del congelamiento post-pandemia.
Aunque este incremento no impactaría significativamente a hogares con bajo consumo, sería notable en pequeñas empresas que requieren de energía constante.
Humberto Verdejo, de la Universidad de Santiago (Usach), señaló: “Estas posibles alzas afectan al 70% de la tarifa y ese componente se actualiza cada seis meses, pero recién se descongeló en julio del año pasado, porque veníamos con los mecanismos de estabilización del 2019”. Además, agregó que las alzas proyectadas podrían superar el 50%.
Pronunciamiento gubernamental
Diego Pardow, ministro de Energía, estará presente en la comisión de Energía y Minería para tratar este tema.
Se espera definir la agenda de la propuesta normativa, que podría ser presentada a mediados de octubre.
El ministro Pardow comentó: “Estamos en un escenario en el que tenemos múltiples prioridades, tenemos que organizar esas prioridades y ser capaces de transmitir certezas a los distintos involucrados respecto a qué momentos se van a despachar, cada uno de los cambios regulatorios que son necesarios para poder atender estas distintas urgencias”.
Propuesta de subsidio
La propuesta tiene como objetivo amortiguar el impacto del alza. Se debate un posible subsidio dirigido a pequeñas empresas con alto consumo energético.
El senador Juan Luis Castro (PS) indicó “Aquellas medianas empresas, almacenes, negocios, pequeños emprendimientos, pero que gastan mucha energía eléctrica, a esos aplicarles un subsidio que podría ir entre $100 a $200 millones de dólares, que obviamente hay que focalizarlo, pero que permitiría estabilizar la tarifa que hoy pagan y no tener el impacto profundo el 1 de enero del 2024”.
Jaime Araya (indp.) expresó “queremos ir a una solución de fondo y ya no queremos más parches en esta materia, porque consideramos que la estructura de costos es una estructura abusiva, que no recoge las cosas buenas, sino que las cosas malas siguen arrastrando un precio alto”.