La Fenats anunció paro el 2 de octubre tras desvinculaciones en la salud pública.
La Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) anunció que el lunes 2 de octubre habrá un paro nacional.
Aunque la entidad sindical sostuvo una reunión que duró más de dos horas este martes con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la conversación no tuvo un desenlace positivo.
El paro
Fenats busca respuestas al inminente cese de más de 6.000 profesionales de salud contratados durante la crisis de Covid-19, que serán desligados el 30 de septiembre debido al término de la alerta sanitaria.
Karen Palma, líder de Fenats, expresó después de la reunión que “veníamos con la expectativa de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud, porque las movilizaciones afectan a los usuarios. El Gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible”.
“Una vez más ha imperado el criterio económico en las políticas públicas de nuestro país. Hoy día el subsecretario ha informado que a pesar de él creer que estos 6.300 trabajadores y trabajadoras son necesarios en la red, tiene que despedirlos”, continuó.
Fenpruss
Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), declaró que “aquí hay un solo responsable, que es el Presidente de la República, Gabriel Boric, que se comprometió a fortalecer la salud pública y hoy día le está dando un portazo a los trabajadores y a los trabajadores, un portazo a la ciudadanía y le está dando un portazo a fortalecer justamente uno de sus compromisos de campaña que fue la salud pública”.
Consecuentemente, Santibáñez instó al mandatario a “adopte las medidas necesarias para revertir esta situación. El día sábado va a tener cerca de 2.500 trabajadores y trabajadoras desvinculados del sistema de salud público de Chile”.