La diputada María Luisa Cordero no podrá asistir al parlamento y su desafuero será efectivo
La Corte Suprema ha dado a conocer públicamente su fallo que ratifica el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, debido a sus controvertidos comentarios sobre la senadora Fabiola Campillai. El máximo tribunal ha encontrado indicios de delito en los comentarios realizados por Cordero.
La decisión se hizo pública el martes por la mañana, cuando la Dra. Cordero llegó a la Cámara de Diputados y tomó asiento en su puesto mientras tejía, a pesar de que su desafuero implica la suspensión de su cargo. Ante las preguntas de la prensa, se aclaró que aún no había sido notificada oficialmente del fallo.
La Dra. Cordero no podrá asistir al parlamento
Con la publicación de la resolución, la diputada María Luisa Cordero no podrá asistir al parlamento y su desafuero será efectivo.
El fallo de la Corte Suprema se produjo con división de opiniones entre los ministros del máximo tribunal. Sin embargo, se estableció que existen antecedentes para considerar que los comentarios realizados por la diputada en medios dañaron la honra de la senadora Campillai, calificando sus palabras como delito y suficientes para abrir una causa.
Las declaraciones de la diputada Cordero que motivaron la querella de la senadora Campillai incluyeron frases como: “Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega, tiene un ojo que le funciona… No es ciega, tiene un ojo bueno”, según recoge el sitio La Cuarta.
Estas palabras fueron parte de los motivos por los cuales la senadora presentó una querella, ya que Campillai había perdido completamente su visión al perder ambos globos oculares.
El fallo de la Corte Suprema concluye que, a través de dichas declaraciones, se evidencia “un ánimo de deshonrar a la querellante y lesionar o atentar contra su dignidad”, lo que permite “configurar el animus injuriandi”, es decir, la intención de injuriar.