La nueva ley introduce varias disposiciones, incluyendo la obligación de grabar la placa patente única en los vidrios y espejos laterales para disminuir los vehículos robados.
En una votación llevada a cabo este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley destinado a implementar una serie de medidas encaminadas a prevenir la venta de vehículos robados, con un respaldo de 28 votos a favor y una abstención. Este proyecto modifica la Ley de Tránsito y busca abordar diversas actividades ilegales, como encerronas, portonazos, desarme y venta por partes, falsificación de facturas y ventas fraudulentas, entre otras.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, elogió la iniciativa y la consideró un “aporte para la seguridad del país”. Sin embargo, aclaró que se excluyó la indicación relacionada con el grabado de placas patentes en cascos de motociclistas.
La nueva ley introduce varias disposiciones, incluyendo la obligación de grabar la placa patente única en los vidrios y espejos laterales, así como la prohibición de utilizar luces o focos adicionales no autorizados por la ley.
Además, fortalece las sanciones para quienes conduzcan vehículos con placas patentes falsificadas o adulteradas y para aquellos que inscriban estos vehículos en el Registro Civil, sabiendo que el número de chasis o el número de identificación del vehículo (VIN) ha sido manipulado o es de origen dudoso.
El proyecto también establece como una falta grave conducir un vehículo con la placa patente oculta o dificultar su visibilidad, lo que puede resultar en multas significativas, llegando hasta las 3 UTM, equivalente a aproximadamente 200 mil pesos chilenos.
Finalmente, se impondrán sanciones a quienes utilicen vehículos con placas patentes en mal estado que dificulten su identificación.