El presidente Gabriel Boric reacciono fuerte a la posible acusación constitucional a Giorgio Jackson.
Después del controvertido robo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los cuestionamientos por parte de la facción de derecha se intensifican cada día, arremetiendo con mayor fuerza contra el Gobierno presidido por Gabriel Boric. En un nuevo episodio, el Partido Republicano ha presentado una acusación constitucional en el Congreso Nacional dirigida al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y esta acción cuenta con el respaldo de todos los partidos que conforman Chile Vamos.
La derecha ha declarado que su intención de acusar al ministro Jackson se basa en que él “ha comprometido gravemente el honor de la nación, ha infringido la Constitución y las leyes, y ha dejado sin ejecución las leyes”. A continuación, te presentamos la opinión del Presidente Boric con respecto a esta nueva acusación contra el ministro Giorgio Jackson.
Declaraciones del Presidente Boric sobre la Acusación Constitucional a Jackson
Tras tomar conocimiento de la presentación de esta acusación constitucional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el tema comentando que “las acusaciones constitucionales son una parte legítima de las atribuciones del parlamento. Sin embargo, deben estar respaldadas por fundamentos jurídicos y no ser improvisadas. En este caso, sería más transparente que ciertos sectores de la política chilena admitieran que harán todo lo posible por obstaculizar el avance de las reformas del gobierno y que lo expresaran públicamente”.
El mandatario también abordó el asunto de la falta de diálogo con la oposición en relación a la reforma de las pensiones. “Hemos extendido invitaciones a conversar durante meses y, debido a diversas excusas, no se han presentado en la mesa. Incluso, en el momento previo a la reunión, declaran que no asistirán hasta que se prescinda de ciertos ministros”, señaló.
En cuanto a la reluctancia de la oposición, el Presidente Boric subrayó: “Si realmente deseamos aumentar las pensiones, una necesidad apremiante, debemos llegar a un consenso en el cual nadie alcanzará el 100% de lo que pretendía o pensaba inicialmente. Como Gobierno, hemos demostrado nuestra disposición a ceder en nuestras posturas iniciales y hemos modificado nuestras posiciones originales”.