X Capital, reconocida firma de factoring, ha presentado una solicitud de liquidación forzosa en contra de Constructora Pacal, uno de los principales desarrolladores de viviendas subsidiadas en el país
X Capital, reconocida firma de factoring, ha presentado una solicitud de liquidación forzosa en contra de Constructora Pacal, uno de los principales desarrolladores de viviendas subsidiadas en el país. El trámite judicial fue introducido ante el 21° Juzgado Civil de Santiago, en donde X Capital alega que Pacal le adeuda una suma total de $841.660.174 desde el 30 de marzo de 2023.
Sin embargo, Fernando Iribarren, gerente general de Pacal, comunicó al medio El Mercurio que ya se han puesto en contacto con X Capital para saldar la deuda, que él estimó en cerca de $650 millones. Aseguró que este monto no se debe a un préstamo, sino a facturas pendientes de proveedores.
Según explicó Iribarren, “Lo que está vencido es una parte, que es como un 25%. Entonces, ellos están haciendo una aceleración. Por eso ya acordamos con ellos, para dentro de los próximos 30 días, con ese par de cuotas que tenemos atrasadas, estar al día”.
Este no es el primer caso de demandas por impagos que enfrenta Pacal. Orsan Seguros de Créditos y Garantía presentó una demanda contra la constructora por $48,6 millones. En mayo, la Comercializadora Ecomat solicitó la liquidación forzosa de Pacal por deudas que superaban los $22,3 millones, pero la solicitud fue retirada luego de que se efectuó el pago correspondiente al finalizar el mes. Pacal también liquidó una deuda de $55 millones en 2022, evitando así una solicitud de quiebra.
A pesar de estos desafíos financieros, Iribarren aseguró que la posibilidad de quiebra está “más lejos que el año pasado”. Asimismo, informó que Pacal está “saliendo de este periodo de una crisis un poco más dura que tuvimos” y que la empresa se está “afirmando bastante bien”.
Pacal es conocida por desarrollar proyectos de integración territorial (Subsidio DS19) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La firma completó nueve proyectos DS19 en 2022 y tres en lo que va de este año, totalizando más de 2.300 viviendas.
Actualmente, la empresa tiene 10 proyectos en ejecución y 30 en pausa. De estos, siete serán transferidos a otras desarrolladoras para continuar con su desarrollo, según informó la Secretaría de Estado.
El Minvu asegura que en caso de que Pacal declare su incapacidad para continuar con alguna construcción ligada al Subsidio DS19, la normativa permitiría que el ministerio transfiera el proyecto a otra empresa.