“Dile que se cuide…”: La preocupante amenaza de grupo ultranacionalista a Boric y a su hermano
Se ha revelado que está en curso una investigación por amenazas contra el Presidente Gabriel Boric y otras figuras políticas
Se ha revelado que está en curso una investigación por amenazas contra el Presidente Gabriel Boric, su hermano Simón Boric y la fiscal Ximena Chong de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.
La indagatoria está siendo liderada por el fiscal Francisco Jacir y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.
El medio El Mostrador reveló que las amenazas provienen del grupo ultranacionalista “Movimiento Chile Libre”, quienes habrían enviado diversos correos electrónicos amenazantes. Un ejemplo de estos correos llegó a un funcionario del Ministerio Público el pasado 23 de abril con un mensaje despectivo hacia la fiscal Chong y amenazas de no convocar a nadie a declarar.
Simón Boric confirmó ante la Fiscalía que ha recibido aproximadamente 50 correos del mencionado grupo desde noviembre de 2022. Los mensajes incluyen advertencias directas, como un correo recibido por el académico de la Universidad de Chile, Cristián Cabalín, que decía: “Dile a Simón que se cuide, que ya sabe de nosotros porque somos uno de los varios movimientos nacionalistas que está saliendo en post, cansados de mentira”.
“Lo invitaste pa’ la casa”: Sujeto es sorprendido intentando llevar a un niño en plena plaza
La Fiscalía solicitó a Google información sobre la identidad del creador de la casilla de correo de Gmail desde la cual se enviaban algunos de los mensajes. Google reveló que la casilla estaba asociada a un teléfono celular registrado bajo el nombre “Julian Skate”. Con esta y otras evidencias recopiladas, se ha confirmado que hay dos imputados que están “próximos a ser formalizados”.
Cabe señalar que el “Movimiento Chile Libre” ha asumido la responsabilidad de otras amenazas contra figuras políticas, incluyendo al alcalde Daniel Jadue (PC) y al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.