Chilenos le dicen NO a la nueva Constitución liderada por republicanos
Un 57 % rechaza la posibilidad de una nueva Constitución en Chile.
Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue publicada este domingo, abordando temas relacionados con el proceso constitucional y la aprobación del gobierno.
Respecto a la nueva Constitución, un 26 % de los encuestados votaría a favor del actual borrador, mientras que un 57 % lo rechazaría, marcando el porcentaje más alto desde el inicio del proceso constitucional.
En cuanto a los diputados, el 90 % de los encuestados apoya reducir el número de escaños de 155 a 122, y el 89 % está de acuerdo con disminuir de 50 a 48 los senadores.
En materia presidencial, el 75 % cree que el presidente de la República debería durar cuatro años en su cargo, pero sin la posibilidad de reelección en el próximo periodo.
Sobre el Congreso, el 71 % opina que se debe mantener la división entre la Cámara de Diputados y el Senado, mientras que el 60 % considera que la edad mínima para postular al sillón presidencial debe aumentar a 40 años. En cuanto al derecho a voto, un 35 % está de acuerdo con que la edad mínima para ejercer este derecho ciudadano sea desde los 16 años.
Aprobación
La aprobación hacia la máxima autoridad del país aumentó un punto porcentual respecto a la semana anterior, llegando a un 32%, mientras que el rechazo se mantuvo en un 63 %.
El tema de la salud es relevante para los chilenos, con un 89 % respaldando el derecho de cada persona a escoger entre salud pública o privada. Además, un 86 % cree que cada individuo debe ser libre para elegir la institución que administre sus ahorros previsionales, y un 79 % está de acuerdo en que los fondos de pensiones ahorrados no sean embargados, expropiados o apropiados por el Estado.
Respecto a la vivienda, el 72 % opina que las viviendas que sean residencia principal deben quedar exentas del pago de contribuciones.
En temas sociales, el 46 % de las personas encuestadas apoya que los hijos de inmigrantes en situación irregular en Chile no sean considerados como chilenos.