¿Cuánto dinero recibirán los usuarios? Sernac evalúa compensaciones a clientes de VTR

Sernac y la empresa VTR presentaron una serie de documentos para afianzar sus posiciones en el juicio por la acción judicial

VTR

En julio de 2020, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa VTR con el objetivo de obtener compensaciones para los consumidores afectados por la mala calidad del servicio durante la pandemia.

En marzo de este año, ambas partes presentaron documentos para respaldar sus posiciones en el juicio que se lleva a cabo en el 26° Juzgado Civil de Santiago, se detalla en Pulso.

Según un estudio económico interno presentado por el Sernac, se estima que VTR debería pagar compensaciones por un total de $7.317 millones, lo que se traduce en un monto de $13.275 por usuario afectado.

Durante el primer año de la pandemia, según datos de Subtel, VTR proporcionó tres de cada diez conexiones de internet domiciliario en Chile.

¿Qué dice VTR?

Por su parte, VTR argumenta que no corresponde indemnizar a los consumidores, ya que las interrupciones se debieron a “fuerza mayor” y actos de vandalismo. Además, afirman que el Sernac exige una indemnización excesiva y que, de acogerse su posición, se crearía un precedente regulatorio inalcanzable para las compañías de servicios básicos.

El Sernac sostiene que durante el periodo de octubre de 2019 a mayo de 2020, cerca de 284.000 conexiones sufrieron más de un corte de servicio significativo. Según el proveedor, se otorgaron descuentos e indemnizaciones de acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Telecomunicaciones, por un total de $273 millones para 229.915 conexiones.

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VTR ha realizado un estudio en el cual concluye que las demandas del Sernac solicitan una indemnización “sobrestimada”, tanto en el número de clientes como en la compensación individual promedio. Argumentan que estas demandas no tienen en cuenta el impacto que generó la pandemia en los primeros meses en la operación de VTR, exigiendo que se entregue servicio en todo momento, lo cual no sería técnicamente factible y crearía un precedente regulatorio inalcanzable. Según VTR, los usuarios afectados por las interrupciones ya han sido indemnizados de acuerdo con los mecanismos establecidos por la Ley General de Telecomunicaciones, y compensarlos adicionalmente bajo la Ley del Consumidor introduciría incertidumbre regulatoria y afectaría a todas las compañías de servicio público del país.

El juicio entre el Sernac y VTR continúa en curso, y se espera que se resuelva en base a las pruebas y argumentos presentados por ambas partes.