Una de las investigaciones se centra en la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la ex presidenta Michelle Bachelet
El Ministerio Público ha confirmado el inicio de dos nuevas investigaciones en la Región del Biobío, en el marco del Caso Convenios. Una de las investigaciones se centra en la Fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la ex presidenta Michelle Bachelet.
Ambas investigaciones están relacionadas con presuntas irregularidades en la transferencia de fondos por parte del Gobierno Regional del Biobío, liderado en ese entonces por Rodrigo Díaz, quien pertenecía al partido Democracia Cristiana.
Según informes, el Gobierno Regional del Biobío pagó alrededor de $380 millones a Horizonte Ciudadano para la ejecución del programa “Niños, niñas y adolescentes: voces del Bío Bío para vivir sin violencia”. El convenio fue firmado en diciembre de 2022 por Díaz, quien había ocupado cargos importantes durante el segundo gobierno de Bachelet.
Fundación En Ti
Por otro lado, la Fiscalía Regional del Biobío también investigará los traspasos de fondos del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, vinculada a la ex candidata a alcaldesa y diputada por Concepción, Camila Polizzi. Esta organización recibió $250 millones del Gobierno Regional en un trato directo en 2022, y según los informes, la mayoría de los fondos habrían llegado a personas cercanas a Polizzi.
Con estas nuevas investigaciones, ya suman cuatro los casos que están siendo investigados por la Fiscalía en la Región del Biobío debido a posibles irregularidades en convenios con fundaciones. Los dos primeros casos involucran a Urbanismo Social y a Red Cultivarte.