Se confirma el duro castigo que recibió la Diputada Pérez por eventual tráfico de influencias
A la Diputada Pérez se le aplicó la máxima sanción que establece el reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas
A la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, se le aplicó la máxima sanción que establece el reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Así lo indicó el presidente de la instancia, Nelson Venegas, quien expuso que “(…) Después de unas profundas conversaciones y análisis (…) hemos primero actuado de oficio, a diferencia de lo que siempre ha ocurrido, donde se actúa de requerimiento, porque entendemos la gravedad del tema”, precisó el congresista.
Luego, agregó: “En el caso de la diputada Pérez, ella no procedió a contestar el requerimiento de oficio que se realizó. Por lo tanto, se entiende haber actuado en rebeldía y al no defenderse se estima, por lo tanto, que efectivamente habrían ciertas contravenciones a normas éticas que debemos tener entre nosotros y que afectan fundamentalmente la credibilidad de la corporación”.
¿Cuáles son las sanciones contra la diputada Pérez?
En relación a las sanciones, Venegas anunció que “como todavía no está en vigencia el reglamento actual y como estos hechos fueron cometidos con anterioridad al reglamento que acaba de ser modificado, se rige por el reglamento anterior que señala que existe una censura, por una parte, y el máximo de la multa aplicable que corresponde a un 15% de la dieta parlamentaria”.
“Lo que pasa es que el tráfico de influencia deberá ser estimado. Nosotros no somos una institución jurídica, no es un Tribunal de Justicia. Esto es simplemente una comisión de ética en donde nosotros, las diputadas y los diputados, nos constituimos y nos damos ciertas normas de respeto respecto de ciertas conductas nuestras y, por lo tanto, más allá del tráfico de influencia que deberá ser resuelto por los tribunales de justicia, nosotros consideramos que hay una falta ética en la perspectiva de cómo se dieron las relaciones y cómo se podrían haber establecido ciertos hechos. Pero lo jurídico tendrá que ser resuelto por los tribunales de justicia“, continuó sobre el caso de la parlamentaria.
En este contexto, añadió que “el tema del conflicto, más allá de… Podría ser considerado como el conflicto de interés, sí, efectivamente. Más allá de tráfico de influencia, conflicto de interés”.
Según información que manejan los medios, Pérez presentó una licencia médica hasta el próximo 23 de julio, luego de revelarse el escándalo de Democracia Viva en Antofagasta.