Listeria: La peligrosa bacteria que provocó alerta sanitaria del Minsal
El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la detección de la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos mantecosos
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria Monocytogenes, que puede ingresar al cuerpo humano a través de alimentos contaminados.
Esta bacteria puede provocar graves infecciones estomacales, especialmente peligrosas para embarazadas, recién nacidos y adultos mayores.
Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la detección de la bacteria Listeria Monocytogenes en quesos mantecosos.
Conoce qué es la listeria y qué síntomas provoca la listeriosis
La listeriosis se caracteriza por causar síntomas como cuadros gastrointestinales leves o graves, fiebre, síntomas similares a los de la gripe, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio, dolores musculares y septicemia.
La tasa de mortalidad de la listeria es de aproximadamente 20 a 30%, lo que la convierte en una de las infecciones alimentarias más letales. Se estima que alrededor de 1.600 personas se enferman de listeria cada año y alrededor de 260 mueren a causa de ella.
Las personas más vulnerables a contraer listeriosis son las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, los adultos mayores de 65 años y las personas con el sistema inmunitario debilitado.
El diagnóstico de la listeriosis se realiza a través de un cultivo de bacterias en un laboratorio, generalmente a partir de muestras de sangre, líquido cefalorraquídeo o placenta.
El tratamiento para la listeriosis varía según la forma de la enfermedad. En casos de listeriosis invasiva, se utilizan antibióticos específicos. En casos más leves, la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de antibióticos y se trata de manera similar a un cuadro intestinal grave.
La mejor forma de prevenir la listeriosis es mantener una adecuada higiene y lavado de manos antes de manipular alimentos. Además, se deben seguir las medidas de seguridad alimentaria, como asegurarse de que los alimentos estén adecuadamente cocidos y refrigerados, y evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados o alimentos refrigerados por mucho tiempo.