La ministra señaló que aunque se ha pasado una mejor noche, la situación en el sistema frontal sigue siendo crítica.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance sobre los efectos del sistema frontal que ha afectado al país.
En sus declaraciones, la ministra informó que hasta el momento se registran dos personas fallecidas, seis desaparecidas y 7.977 personas aisladas. Además, se reportan 1.578 personas albergadas y 3.383 damnificadas.
En cuanto a las viviendas afectadas, se contabilizan 54 con pérdida total, 1.951 con daño menor y 751 con daño mayor.
La ministra señaló que aunque se ha pasado una mejor noche, la situación en el sistema frontal sigue siendo crítica en varias regiones, especialmente en el Maule.
En la región de Valparaíso, la localidad de Los Andes aún se encuentra sin suministro de agua, pero se espera que los trabajos de reparación inicien durante la tarde de hoy.
En O’Higgins, la descarga programada en el embalse de Rapel ha disminuido el caudal y los riesgos de inundación han bajado, aunque aún persiste una gran cantidad de agua circulante. Una situación similar ocurre en el Maule.
En Licantén, se está restableciendo la conectividad, pero aún quedan pendientes varios rescates. La prioridad es rescatar a un adulto mayor con movilidad reducida, lo cual se espera realizar durante la tarde.
En la región de Ñuble, se vive una situación crítica con personas anegadas y aisladas. Se mencionó la prioridad de rescatar a una pareja que se encuentra en su techo. Tres naves se dirigirán a la zona para iniciar los rescates.
En la región del Bío Bío, la ministra destacó que Hualqui es una de las prioridades debido al empeoramiento de las condiciones. El río Bío Bío en su desembocadura generó preocupación, pero no alcanzó niveles críticos.
En Alto Bío Bío, hay 957 personas aisladas y se monitorean tres puentes dañados en la Ruta 5 para mantener el tránsito.
Respecto a la región Metropolitana, se indicó que aunque la situación es más tranquila, no se debe bajar la guardia. En Talagante, se espera llevar a cabo las labores de recuperación y limpieza de la zona afectada por el barro.
La ministra hizo un llamado a distribuir los viajes de manera gradual para evitar congestiones en las últimas horas y destacó la importancia de que las personas afectadas se acerquen a los municipios respectivos, quienes cuentan con la maquinaria necesaria para ayudar en la limpieza.
Finalmente, se informó que a nivel nacional hay 32 colegios que están funcionando como albergues.