Estudian una eventual PGU diferenciada: ¿En qué trata esta nueva idea?

Aunque aún existen desacuerdos significativos sobre la PGU diferenciada, la necesidad de llegar a un acuerdo parece inevitable

PGU diferenciada

En medio del prolongado debate sobre la reforma de las pensiones, parece que la oposición está desarrollando una propuesta para hacer progresos en el proyecto, lo que podría incluir una Pensión Garantizada Universal (PGU) diferenciada.

Aunque aún existen desacuerdos significativos entre los dos sectores, la necesidad de llegar a un acuerdo parece inevitable.

Desde La Moneda son conscientes de que conseguir apoyos en el Legislativo es complicado, sin embargo, los partidos de la oposición estarían dispuestos a negociar para presentar una propuesta firme al gobierno, según informa el Diario Financiero.

La propuesta de una PGU diferenciada

Una de las ideas consideradas es una Pensión Garantizada Universal que sea focalizada.

Así, la derecha propondría que la PGU esté relacionada con los años de cotización, estableciendo una cantidad más alta para aquellos que hayan ahorrado durante más tiempo.

Específicamente, en Renovación Nacional, por ejemplo, se está considerando la posibilidad de proponer una PGU mayor a $250 mil para quienes hayan cotizado durante la mayor parte de su vida laboral.

Por otro lado, desde la UDI serían más partidarios de que la PGU sea más generosa para las mujeres cotizantes o personas con dependencia severa.

En relación con este último punto, existe consenso en los diferentes sectores de la oposición de que enfocar la cotización de las mujeres debería ser establecido como una forma de recompensar e incentivar la cotización en el futuro, para recompensar el ahorro y no afectar el mercado laboral.

Sin embargo, un punto de conflicto sería el 6% de cotización adicional propuesto inicialmente por el gobierno. Este punto establece que este ahorro previsional adicional será pagado por el empleador e irá a un fondo común, bajo el concepto de “seguro social”.

Al respecto, desde la UDI sostienen que estas cantidades deberían ir directamente a la cuenta individual. En Renovación Nacional, por otro lado, estarían dispuestos a ceder parte de ese porcentaje, con la condición de que una proporción menor vaya al fondo común.