Es importante destacar que el diputado Miguel Mellado (RN), representante de la región de La Araucanía, reconoció haber realizado una grabación clandestina durante su encuentro con el presidente en el Palacio de Cerro Castillo.
El abogado Juan Carlos Manríquez, en representación del diputado Miguel Mellado (RN), ha afirmado que su cliente ofreció disculpas al presidente Gabriel Boric, pero insiste en que no ha cometido ningún delito por la filtración del audio de la reunión privada con parlamentarios de la Macrozona Sur.
Cabe recordar que el legislador de la región de La Araucanía admitió haber grabado en secreto el encuentro con el mandatario en el Palacio de Cerro Castillo.
“El diputado Miguel Mellado, por recomendación de esta defensa, no va a prestar declaraciones. Y dentro de aquello, me ha solicitado pedir expresas disculpas al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la institución de la presidencia de la República, a la honorable Cámara de Diputados y en general al Congreso Nacional, por haber contrariado de modo que lo hizo, la forma del actuar político. Pero bajo la convicción, reitero, de no haber cometido delito criminal alguno (…)”, dijo el abogado en una declaración pública.
El parlamentario, además, estará a “disposición completa de las diligencias que se hagan ante la honorable Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, y ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, con la que ya he tomado personal contacto”.
Filtración de audio
A raíz de esto, Manríquez dijo que “efectivamente, como él señala, y al ofrecer sus disculpas sinceras, reconoce que las formas del proceder en la política, las reglas éticas de la política, pudieron haberse visto irrespetadas”.
“Pero eso no significa que él haya entendido o que haya obrado con el ánimo de cometer un delito. Por el contrario, como él ha dicho, su motivación única y exclusiva fue velar por la seguridad, el orden, el interés general y público, no solo de las personas que habitan en La Araucanía, sino que de todo el país”, añadió el jurista.
En esta línea, el abogado reiteró que “no se trata de una atenuante, sino que de una precisión y clarificación en el sentido que de su boca o mano, difusión alguna de hechos reservados, no salió a ningún medio ni a ningún destino”.