Hasta el viernes 16 de junio a las 14:00 horas, se habían realizado 11 traslados críticos, todos relacionados a los virus respiratorios.
El Ministerio de Salud (Minsal) ha presentado un nuevo informe sobre la circulación de virus respiratorios, en particular el virus sincicial en lactantes, lo que ha llevado a una alta ocupación de camas pediátricas a nivel nacional.
Según Fabiola Jaramillo, jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), se dispone de 1.349 camas críticas pediátricas en el sistema integrado de la Red Asistencial, lo que representa un aumento del 80,8 % en comparación con las 738 camas de dotación básica tanto en el ámbito público como privado.
La ocupación actual alcanza las 1.212 camas críticas pediátricas, lo que equivale al 89,8 % del total disponible en todo el país. En el sistema público, la ocupación es del 89,6 %, mientras que en el privado es del 90,4 %.
Jaramillo destacó que, si bien se ha reducido el porcentaje de ocupación de camas, esto no significa que la red esté menos presionada y que sigue siendo importante tenerlo en cuenta.
Las regiones con mayor ocupación son O’Higgins con un 96,6 %, Metropolitana con un 94,8 % y Valparaíso con un 94,9 %. Por otro lado, Atacama mantiene una ocupación del 10 %.
Hasta el viernes 16 de junio a las 14:00 horas, se han realizado 11 traslados críticos y un total de 276 traslados pediátricos respiratorios durante la Campaña de Invierno, de los cuales 112 fueron derivados al sistema privado, según informó la jefa de DIGERA, todos relacionados a los virus respiratorios.