Ministro Ávila evalúa como “preocupantes” los resultados del Simce 2022 y destaca impacto de estar fuera de las aulas

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que los resultados son “preocupantes” y “malos”

Ministro Ávila

Los resultados del Simce han generado preocupación debido a la brecha significativa entre hombres y mujeres, así como a una importante disminución en Matemáticas.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue consultado sobre esta situación y aclaró que si bien el problema es serio y grande, no se puede comparar con un terremoto que destruye por completo. Destacó la importancia de construir a partir de lo que se tiene y aprender de las lecciones.

En una entrevista con Tele13 Radio, el ministro enfatizó que la realidad es grave y seria, y que refleja una tendencia descendente en los resultados del Simce durante la última década. Además, mencionó el impacto negativo que tuvo en los estudiantes el estar alejados de las escuelas durante los últimos cuatro años, especialmente debido a la pandemia.

“Venimos hace una década disminuyendo nuestros resultados en el Simce”

“Venimos hace una década disminuyendo nuestros resultados en el Simce; es también la consolidación de esta fotografía de los últimos cuatro años y especialmente el golpe duro que significó para los estudiantes estar alejados de los establecimientos educacionales”, afirmó la autoridad.

Ávila señaló que los resultados son “preocupantes” y “malos”, lo que confirma la tendencia a la baja de los últimos diez años. También destacó que el aprendizaje es acumulativo y que estar dos años fuera de las aulas provocó que los estudiantes perdieran la base que tenían, incluso si esta base no era sólida.

“El aprendizaje es acumulativo, se construye día a día (…) dos años fuera de los establecimientos lo que hicieron fue que los chicos perdieran la base que traían anteriormente y que a veces no era tan sólida, pero estar fuera de la sala de clases fue fatal”, cerró.