Además, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reiteró que el uso de mascarillas es obligatorio en los colegios. Asimismo, hizo un llamado a todas las personas que aún no se han vacunado contra la influenza a que lo hagan, destacando la importancia de esta medida preventiva para proteger la salud de la población.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó sobre la evaluación en curso, junto con el Ministerio de Transporte, sobre la posible obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público durante la crisis de enfermedades respiratorias.
También destacó que el uso de mascarillas es obligatorio en los colegios y instó a las personas que aún no se han vacunado contra la influenza a hacerlo.
¿Qué dijo la ministra de Salud?
Al ser consultada sobre el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, la ministra declaró que “es algo que nos recomendaron y lo estamos analizando con el ministro de Transporte porque tenemos que ver las capacidades de fiscalizar para hacer la indicación y lo vamos a anunciar cuando lo tengamos bien discutido con ellos”.
Además, Aguilera recordó las medidas de prevención como el “lavado de manos, el uso de mascarillas para las personas con síntomas, pero también recomendamos esto si están en lugares de aglomeración y finalmente la consulta precoz en el caso de los niños pequeños que tienen signos de gravedad”.
“Vamos a hacer una iniciativa de vacunar más, extender horarios, y les pido por favor hagan un llamado a sus familias para que se vacunen para que estén en mejores condiciones contra la influenza”, agregó.
Stock de mascarillas
Sobre el stock de mascarillas en farmacias, declaró que “estamos apoyando con distribución al sistema escolar y no pensamos que pueda haber quiebre de stock, en realidad hay oferta, pero también tenemos disponibilidad de comprar a través del sistema de salud”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó la importancia de tener en cuenta a casos especiales como los niños neurodivergentes para evitarles estrés. Recordó que el uso de mascarillas se aplica principalmente en espacios cerrados y que los estudiantes pueden quitárselas durante los recreos. Además, subrayó la necesidad de que los profesores también utilicen mascarillas en las salas de clases.