El general director de Carabineros anunció una medida para brindar apoyo a los funcionarios de la institución que sean cuidadores o padres de niños menores de un año
Este lunes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció una medida para brindar apoyo a los funcionarios de la institución que sean cuidadores o padres de niños menores de un año. Esta medida busca mitigar los efectos del brote de virus sincicial que afecta a diversas regiones del centro y sur de Chile.
Según un comunicado emitido por Carabineros, los funcionarios que cumplan con estas condiciones y residan en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Aysén tendrán la posibilidad de realizar teletrabajo. Esta medida permitirá que puedan cumplir con sus labores sin tener que exponer a sus hijos al riesgo de contagio del virus sincicial.
“El instructivo de la Dirección General, indica que los mandos respectivos generen las condiciones necesarias para que su personal que sean “cuidadores” y madres carabineros, principales de niños o niñas menores a un año, se puedan acoger a la modalidad de teletrabajo, a fin de evitar enviar a los más pequeñitos a salas cunas o jardines infantiles, ya que es ahí donde existe mayor riesgo de contagio”, dice el comunicado que publica Radio Bío Bío.
Además, Yáñez indicó que la Dirección de Personal evaluará si esta medida se puede extender a los cuidadores de niños que tengan hasta 4 años 11 meses 29 días.
También afirmó que “la motivación para impartir estas instrucciones a nivel nacional, obedece a la emergencia que estamos enfrentando como país, y particularmente en las regiones”.
Asimismo, el General Yáñez agregó esta medida ayudaría a no congestionar el sistema de salud. “Creemos que estos focos que, particularmente, afectan a menores de un año, también afectan a las familias de los carabineros, ellos se pueden transformar en portadores afectando a otros funcionarios de la Institución y genera un desmedro en la oferta de servicios preventivos. Esta medida en ningún caso afectará la normalidad de nuestros servicios policiales”, enfatizó el alto oficial.
“He dispuesto que la Dirección del Personal evalúe extender dicha medida hasta los 4 años si la necesidad así lo requiere, conforme al comportamiento y el análisis que vaya haciendo nuestra Dirección de Sanidad en conjunto con el Minsal, para tomar medidas de vayan en resguardo de nuestro menores y, particularmente, de nuestra familia institucional”, finalizó la máxima autoridad de Carabineros.
La iniciativa tiene como objetivo resguardar la salud y bienestar de los hijos de los funcionarios, así como garantizar la continuidad de las tareas policiales en las respectivas regiones afectadas. El teletrabajo se implementará de manera temporal y estará vigente mientras persista la situación de brote del virus sincicial.