La posibilidad de realizar un sexto retiro de fondos de las AFP ha sido cerrada por al menos un año
La posibilidad de realizar un sexto retiro de fondos de las AFP ha sido cerrada por al menos un año, luego de que la sala de la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar al respecto, en medio de un debate polémico y confuso.
En una votación tensa, se rechazaron los proyectos refundidos que buscaban permitir un nuevo retiro de los ahorros previsionales. Hubo 63 votos en contra, 48 a favor y 3 abstenciones, lo que marca la tercera vez que se rechaza un proyecto de este tipo.
Con este resultado en el Congreso, el debate sobre un sexto retiro queda archivado y no podrá ser discutido durante un año.
¿Cómo llegó el proyecto hasta este punto?
Es importante recordar que el proyecto llegó a la sala de la Cámara con un informe negativo y durante la tarde se llevó a cabo la votación para determinar su futuro.
Durante el debate, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso que un sexto retiro aumentaría el valor del dólar, mantendría altas las tasas de interés y elevaría aún más la UF (Unidad de Fomento) y el costo de los dividendos hipotecarios.