La diputada Danisa Astudillo también hizo hincapié en la necesidad de instalar hospitales de campaña como medida para hacer frente a la escasez de camas y al colapso del sistema de salud.
Tras el fallecimiento de un bebé de dos meses en San Antonio, miembros del Congreso solicitaron al Gobierno la implementación de medidas urgentes para evitar el colapso de los hospitales. Además, anunciaron una sesión especial para abordar esta problemática.
La diputada Danisa Astudillo, quien forma parte de la Comisión de Salud, destacó que esta tragedia podría haberse evitado si las autoridades hubieran prestado atención a las advertencias de los expertos hace dos semanas, quienes ya habían señalado la existencia de una crisis con una grave escasez de camas.
La representante de la región de Tarapacá criticó a quienes exigen la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y señaló que, en lugar de buscar responsables, es necesario centrarse en encontrar soluciones para afrontar esta crisis.
Agregando que “a nadie he escuchado hablar, por ejemplo, de que nosotros deberíamos establecer una alianza con los militares, con el mundo privado. Debemos darle respuesta a muchas personas que hoy día están esperando una cama”.
Solicitan instalar hospitales de campaña por alza de virus respiratorios
En esa línea, Astudillo planteó que, ad portas del invierno, “los virus están a la orden del día y debemos hoy día quizás instalar hospitales de campaña, recurrir al sector privado, sobre todo en una región como la mía”.
Lo anterior porque, según dijo, en Tarapacá “desde la pandemia tenemos camas en el Estadio de Iquique que todavía no han sido liberadas”.
“¿Qué va a pasar ahora que viene La Tirana? (…) ¿Qué va a pasar con los virus y dónde vamos a meter a más personas si ya las camas están ocupadas en el Estadio de Iquique?”, cuestionó la diputada.
Finalmente, afirmó que en la sesión extraordinaria determinarán responsabilidades y, en conjunto con la Comisión de Salud, buscan “encontrar soluciones para que no tengamos que lamentar ninguna vida más”.