El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena sentenció a Mirta Ardiles por el asesinato de su hija menor
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, tras aceptar la acusación presentada por la Fiscalía de Coquimbo, ha decidido sentenciar a Mirta Ardiles a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija menor, y a 15 años adicionales por incendiar una casa en Villa Talinay.
El tribunal también sentenció al compañero de Ardiles a 10 años y un día de prisión por abuso sexual contra la misma niña, hechos ocurridos en 2014 y 2020, y que fueron imputados por el Ministerio Público.
La Fiscalía, después de la investigación, estableció la culpabilidad de ambos individuos, descartando cualquier otra posibilidad planteada por los acusados, en base a las evidencias presentadas en el tribunal.
“Podemos sacar como sociedad lecciones que es siempre escuchar a los niños, ponerlos primero ante cualquier otra circunstancia o consideración; estar atentos, principalmente las familias cercanas a los niños, niñas y adolescentes, a su entorno ya sea los colegios, vecinos y amigos”, añadió Yocelyn Weisser, fiscal de Coquimbo.
En este sentido, la persecutora sostuvo que “los medios de prueba que se reunieron en este terrible caso en casi dos años de investigación fueron suficientes para el tribunal para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia de los delitos por los que fueron condenados los acusados y la participación de ellos en los mismos”.
“El juicio fue extenso porque los medios de prueba fueron extensos y debieron ser unidos entre sí, mediante la declaración de testigos, peritos, policías. Logramos armar este complejo puzzle policial y de investigación, ya que el sitio del suceso había sido alterado por otro delito como el incendio. Fue difícil la recolección y análisis de medio de prueba, pero gracias a la ayuda de diversas instituciones y civiles pudimos esclarecer lo que ocurrió el día de los hechos”, sumó.
La investigación del caso
Es importante destacar que la investigación fue llevada a cabo en colaboración con expertos de la Policía de Investigaciones, quienes acudieron al lugar de los sucesos.
Weisser indicó que la investigación se inició el mismo día de los hechos, el 26 de noviembre de 2020, inicialmente debido a una muerte en un incendio. Sin embargo, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones concluyó que había implicación de terceros, tras determinar que la niña había sido atacada con un arma de tipo cuchillo antes del incendio de la vivienda.
El Tribunal Oral dictaminó que las sentencias deben cumplirse íntegramente.