Esta semana se espera el esperado anuncio de un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo establecer regulaciones claras sobre el trabajo remoto o teletrabajo
Esta semana se espera el esperado anuncio de un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo establecer regulaciones claras sobre el trabajo remoto o teletrabajo. Mediante una modificación del Código del Trabajo, se pretende brindar una solución definitiva para que los padres puedan conciliar eficientemente sus responsabilidades de cuidado parental con su participación activa en el mercado laboral.
Esta iniciativa busca generar un equilibrio beneficioso para las familias, facilitando el acceso a oportunidades laborales sin comprometer la calidad del cuidado que se les brinda a los hijos.
Así lo explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en entrevista con El Mercurio. “El Presidente nos encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral prepandemia todavía no se terminan de recuperar y que, por otro lado, queremos aumentar la participación hacia adelante”, anunció.
Asimismo dijo que el proyecto de ley incluirá cambios en el Código del Trabajo para “establecer modalidades de trabajo híbrido como un derecho para cuidadoras y cuidadores de niños menores de 12 años”.
Requisitos esenciales para optar al teletrabajo
Dentro de este contexto, se han establecido los requisitos esenciales que las personas deben cumplir para poder optar al trabajo a distancia. El requisito primordial es que las labores del empleado o empleada sean compatibles con la modalidad de teletrabajo y que, además, puedan demostrar que tienen a su cargo un menor de 12 años. En caso de que no se logre llegar a un acuerdo con el empleador en relación a esta forma de trabajo, la persona interesada podrá presentar una reclamación ante la Dirección del Trabajo, un organismo competente en resolver las controversias laborales.
Según la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana “la principal fortaleza de este proyecto es que recoge las demandas de organizaciones de mujeres, que en virtud de la experiencia que tuvieron en la pandemia han querido mantener una modalidad que les permita trabajar a distancia y conciliarlo con labores de cuidado”