El Presidente Gabriel Boric emitió nuevamente declaraciones en relación a la crisis de las isapres y el fallo de la Corte Suprema que les exige adherirse a la tabla única de factores del SIS de 2019 y reembolsar los cobros indebidos a los afiliados.
En relación a la crisis de las isapres y el fallo de la Corte Suprema que las obliga a seguir la tabla única de factores del SIS de 2019 y devolver los cobros indebidos a los afiliados, el Presidente Gabriel Boric se pronunció nuevamente.
El Mandatario reiteró su postura de no permitir un “perdonazo” hacia las aseguradoras y enfatizó en la importancia de que cumplan con la resolución del máximo tribunal.
El Presidente expresó su preocupación por la situación actual del sistema y declaró que están dispuestos a escuchar las alternativas que el sector privado, especialmente las isapres, propongan para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.
Enfatizó en que no están dispuestos a evitar el cumplimiento del fallo utilizando cualquier artimaña y destacó que no van a decirle al Poder Judicial, como un poder independiente del Estado, que no van a hacer cumplir la resolución.
“Como Gobierno no podemos validar un perdonazo”
Boric afirmó que desde su administración están abiertos a “mejorar el proyecto de ley que ingresamos, nos interesa por sobre todo asegurarle la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado. Nos interesa que el sistema tenga solvencia, pero cumpliendo la ley”.
“En esto somos muy claros, nosotros no podemos como Gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de perdonazo a las isapres”, aseveró.
“Hace no muy poco tiempo se recordarán que había quienes decían que las isapres no se podían dar el lujo de incorporar a personas enfermas. Acá hay una responsabilidad que es importante que asuman, nosotros como Gobierno asumimos la nuestra, que es garantizar la salud de los chilenos y chilenas, en eso estamos trabajando y para eso estamos disponibles a escuchar alternativas que hagan más eficiente el cumplimiento del fallo”, añadió.
“Las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir”
El Mandatario indicó que “de hecho, el superintendente de Salud ya realizó la solicitud y fue aprobada la extensión del plazo de seis meses que otorgó la Corte Suprema para el cumplimiento del fallo”.
“Eso demuestra la disposición del Gobierno y sus organismos para ser flexibles en este tema, pero insisto, las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir, no cuestionar”, destacó.