Mayor inversión para las regiones: Gobierno de Boric da el golpe tras aprobación del Royalty minero en la Cámara de Diputadas y Diputados
Una vez aprobado, el ministro de Hacienda elogió la visión a futuro de los parlamentarios que presentaron el proyecto en 2018
La Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto de royalty minero en su tercer trámite, desatando una discusión encaminada a lograr una distribución justa de los ingresos fiscales en beneficio de las comunas mineras, sin que ello comprometa la atracción de inversiones extranjeras.
Cabe destacar, que el proyecto del royalty minero llegó con una serie de modificaciones surgidas en el Senado, fruto de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para optimizar la recaudación fiscal, los aportes regionales y los desafíos en términos de competitividad nacional.
Tras su aprobación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, elogió la visión a futuro de los parlamentarios que presentaron el proyecto en 2018 -Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Jaime Mulet, Catalina Pérez, Marcelo Schilling, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez y Pablo Vidal-, y agradeció el trabajo legislativo que permitió concretar esta importante compensación tributaria.
“Este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre, y por otro lado, va a distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas de menores recursos”, expresó en declaraciones consignadas por Diario U Chile.
“Esto significa que las riquezas del cobre podrán ser compartidas, tanto por quienes albergan las faenas mineras, como por las comunas de todo el país que van a poder ver en su propio financiamiento esa fuente de ingreso proveniente del cobre, lo mismo para las regiones”, agregó.
Igualmente, destacó que el proyecto fue perfeccionado “para poder compatibilizar las búsqueda de una mayor participación del Estado en las rentas del cobre, con un ambiente y régimen tributario que permita mantener el desarrollo sostenible de esta industria con nuevos proyectos de inversión”.
”Hoy podemos decirle a la industria minera que es cierto que va a tener que pagar mayores impuestos pero ya sabe cuáles son los que va a tener que pagar, va a estar en condiciones de evaluar con certeza sus proyectos de inversión, ponerlos en marcha y materializar inversiones que son muy importantes”, sostuvo.
De igual manera, afirmó que desde ahora los gobiernos regionales y municipios “contarán con recursos para proyectos de desarrollo productivo en sus regiones que permitan ampliar la base productiva del país”.
“Buscamos evitar que pase lo que ocurrió en el pasado muchas veces con las riquezas del país, que se explotaron, desaparecieron y dejaron muy poco para el país y su desarrollo futuro”, complementó.