El mandatario de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, manifestó su inquietud frente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
Las isapres estarían enfrentando un futuro incierto, según las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, durante una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
En dicha instancia, Simón expresó sus preocupaciones en relación a la Ley Corta presentada por el Gobierno hace unos días. En sus declaraciones, Simón destacó que «el proyecto lo que dice es que una vez tramitado, la Superintendencia solo tiene 30 días para emitir la circular, y emitida la circular tiene que indicar que en el mes subsiguiente, a los 60 días, tiene que estar hecha el ajuste o la adecuación».
«Eso quiere decir que si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapres», agregó.
En relación a esta misma cuestión, la isapre Colmena, que se encuentra entre las más cuestionadas y con deudas pendientes hacia sus clientes, ha rechazado las acusaciones difundidas en el contexto de la presentación del proyecto de Ley Corta.
«La situación actual es responsabilidad de las Isapres y han hecho del abuso una manera habitual de actuar», detallaron.
«Eso no es cierto. Colmena siempre ha cumplido estrictamente con las instrucciones de la Superintendencia de Salud (SIS)», sostuvo la Isapre.
Finalmente, añadieron que «De hecho, la SIS auditó en agosto de 2020 la implementación de la Tabla de Factores Única por parte de Colmena, sin formular observación alguna».