Gobierno se niega por completo usar dinero de los chilenos para un perdonazo a las Isapres: “Es una desfachatez”
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la Asociación de Isapres respecto a la “ley corta” presentada por el Gobierno, la cual las Isapres calificaron como “un engaño”
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de la Asociación de Isapres respecto a la “ley corta” presentada por el Gobierno, la cual las Isapres calificaron como “un engaño”.
Durante sus declaraciones, Vallejo calificó como “una desfachatez” las acusaciones de las Isapres. La ministra enfatizó que las aseguradoras “no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema”.
“si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las Isapres, hubiéramos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo y la aplicación inmediata”, agregó.
Igualmente, la ministra descartó un “perdonazo” pues significaría que “no se les devuelva aquellos cobros abusivos e inapropiados” a las y los afectados.
“No tiene que ver con una discusión ideológica” sino más bien “muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios de que se les devuelva los cobros abusivos, a través de fórmulas que las mismas Isapres tienen que proponer”, dijo.
Sobre lo dicho desde el gremio, Vallejo indicó que “en el fondo es que le hagamos un salvataje y no hay espacio para salvataje” porque “esto no lo pueden asumir quienes hoy pagan impuestos”.
Minsal informa que Isapres deben devolver millonaria suma para cumplir fallo de la Corte Suprema
“Un salvataje sería recurrir, con los recursos del Estado, que se producen a través de la recaudación por impuestos (…) para salvar una situación que es responsabilidad de las Isapres”, añadió en su declaración que recoge Radio Bío Bío.
En ese sentido, afirmó que “esta crisis no la generó este Gobierno, no la genera la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocio que se detectó y se judicializó por cobros que eran inapropiados”.
“No podemos jugar con los usuarios de las Isapres, tenemos que atender a que se les debe devolver de alguna u otra forma los cobros abusivos y, al mismo tiempo, que garanticemos de la mejor forma posible sus prestaciones”, añadió la vocera.
Ley corta de Isapres
En este punto, la ministra aseguró se están “dando las facilidades (…) esperamos contar con la disposición de las Isapres porque son las principales responsables de esta situación”.
La ministra explicó que el Gobierno está trabajando en la modernización y fortalecimiento de Fonasa para brindar a los usuarios una cobertura y servicios similares a los que tenían con sus aseguradoras privadas.