Este domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric, se pronunció sobre los resultados de las elecciones constitucionales, destacando la importancia de la democracia en el proceso.
Este domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric, se pronunció sobre los resultados de las elecciones constitucionales, destacando la importancia de la democracia en el proceso. Boric afirmó que “la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia, y nunca con menos”.
“El proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto”, sostuvo el jefe de Estado.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad en el país y destacó la crisis de seguridad que ha marcado el proceso electoral. Boric invitó al Partido Republicano, que obtuvo la primera mayoría incuestionable en las elecciones constitucionales, a no cometer los mismos errores que se han cometido en el pasado.
En sus palabras, Boric también agradeció a todos los actores que participaron en el proceso electoral, incluyendo al Servicio Electoral, las Fuerzas Armadas, Carabineros, a los vocales de mesa, apoderados y apoderadas, y a todos aquellos que ejercieron su derecho a voto.
Del mismo modo, el jefe de Estado también recalcó que “este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes una lección para evitar que esa historia se repita, y se redacte un texto que interprete a la gran mayoría del país”.
“Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que a los intereses partidistas personales”, sumó.
Asimismo, Boric invitó a “Chile Seguro y sus partidos a construir grandes acuerdos por nuestra patria, tal como me han manifestado en reiteradas ocasiones, la voluntad se avanza en esa dirección”.
Gabriel Boric a los partidos del oficialismo
Boric también llamó a los partidos del oficialismo “a la unidad, que es la que nos permitirá seguir luchando por las convicciones que tenemos, y por las cuales no hay que olvidar estamos hoy día acá en La Moneda”.
“Una Constitución que nazca de un proceso democrático podrá tener legitimidad social y dar estabilidad de largo plazo a nuestro país, que es lo que nuestra gente necesita”, continuó.
Bajo este contexto, Boric señaló que “si somos capaces de bajar las barreras y superar las desconfianzas y la polarización, no me cabe ninguna duda de que vamos a ser capaces de lograrlo”.
“Lo que Chile espera es que todos los sectores políticos, Unidad por Chile, el Partido Republicano, Chile Seguro, y también quienes no han alcanzado consejeros constitucionales, pero que van a jugar un rol, además de la sociedad civil que tiene que tener un rol importante de participación en el proceso, podamos encontrarnos y ponernos de acuerdo“, finalizó.