Sobre el proyecto “Marraqueta 2.0”, la ministra asegura que se encuentra en medio de un intenso debate en el Congreso Nacional
Este miércoles por la mañana, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha expresado sus dudas acerca del proyecto de ley denominado “Marraqueta 2.0”.
Este proyecto fue presentado por diputadas de Renovación Nacional y busca otorgar la cantidad de $2 millones a cada recién nacido, los cuales serían depositados en sus cuentas de ahorros previsionales para aumentar sus pensiones.
En sus declaraciones, la secretaria de Estado ha señalado la falta de recursos para sostener una medida de este tipo, mencionando el rechazo que tuvo la reforma tributaria.
Asimismo, ha asegurado que depositar esta cantidad de dinero en las cuentas de capitalización individual no solucionará el problema actual que enfrentan las pensiones en el país.
Cabe destacar que una iniciativa similar fue presentada en el año 2021, la cual tenía como objetivo otorgar $1 millón a los recién nacidos, pero finalmente no fue aprobada.
Ante esto, el proyecto “Marraqueta 2.0” se encuentra en medio de un intenso debate en el Congreso Nacional, y habrá que esperar para ver si logra avanzar en su tramitación.
“Esta propuesta tiene varios años, está dando vuelta hace como 10 años en la discusión de pensiones”, expresó la ministra.
“Cuando uno piensa en un proyecto de esta naturaleza para actuar con seriedad y responsabilidad, lo primero que se tiene que preguntar es de dónde sale esa plata, porque los sectores que han hecho esta propuesta son los mismos sectores políticos que rechazaron la reforma tributaria para que el Estado de Chile tenga mayores ingresos”, agregó.
Asimismo, destacó: “Si la reforma de pensiones va a consistir en depositar uno o dos millones de pesos a cada niño que nazca, eso significa que en 65 años más, cuando ese niño se jubile, va a tener un incremento de las pensiones. ¿Soluciona eso el problema que tenemos? En nada”.
Durante la instancia, se le preguntó a Jara sobre el proyecto de resolución presentado por diputados pertenecientes al PPD e Independientes, el cual tiene como objetivo duplicar el monto del bono invierno.
“Hace menos de cuatro semanas se pagó recién el doble de bono marzo, ahora se empezó a pagar el bono invierno, y las ayudas sociales son discusiones que siempre están presentes en el debate, y el Presidente ha determinado que cualquier ayuda que vamos a hacer, se va a presentar en el momento en el que tengamos los recursos fiscales adecuados para enfrentar ese gasto”, sostuvo.
“Estamos en ese análisis, permanentemente. Respecto al bono invierno en particular, lo que hay es un proceso de pago del bono. Si toma después alguna otra forma en la que se pueda duplicar esta ayuda es algo que se resolverá más adelante”, complementó.
Por otra parte, Jara, ha comentado que el reciente aumento del 77% en las utilidades de las AFP durante el último trimestre, mientras que los fondos de pensiones disminuyeron, es una razón adicional por la cual es necesario avanzar en el proceso de reforma a las pensiones.
Según la Ministra Jara, un sistema de pensiones en el cual la industria de las AFP gana dinero gracias a los resultados de los fondos de pensiones carece de legitimidad, ya que los cotizantes esperan que su aporte les permita tener una pensión que les brinde tranquilidad en el futuro.
En cuanto a la tramitación de la reforma de las pensiones, la Ministra ha afirmado que se están haciendo esfuerzos para resolverla pronto, pero que se necesita una voluntad de diálogo tanto del Ejecutivo como de la oposición para lograrlo. Además, ha criticado las propuestas presentadas hasta ahora, que en su opinión no mejoran las pensiones de los chilenos en el largo plazo.
En resumen, la Ministra Jara ha subrayado la necesidad de reformar el sistema de pensiones para hacerlo más justo y legítimo, y ha llamado a todas las partes a comprometerse en un diálogo constructivo para lograr un acuerdo que beneficie a los cotizantes en el futuro.