La Ley de 40 horas establece que la nueva norma comenzará a regir a través de la fórmula 1-2-2, lo que significa que en el primer año se reducirá una hora en la jornada laboral
El miércoles pasado, se hizo oficial la Ley 21.561, la cual modifica el Código del Trabajocon el fin de reducir la jornada laboral. Esta nueva norma establece la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales para los trabajadores, con la excepción de los funcionarios públicos que se rigen por el Estatuto Administrativo y no por el Código del Trabajo. La ley fue publicada en el Diario Oficial para que entre en vigencia.
De manera detallada, la Ley 21.561 establece que la nueva norma comenzará a regir a través de la fórmula 1-2-2, lo que significa que en el primer año se reducirá una hora en la jornada laboral, en el tercer año se reducirán dos horas más, y en el quinto año se reducirán las dos horas restantes.
Ultimátum a Carolina Tohá: ¿Por qué la acusan de escaso apoyo a Carabineros?
Nuevos derechos establecidos en Ley de 40 horas
En el proceso de tramitación de la ley, se incluyeron algunas indicaciones que contemplaron nuevos derechos, tales como las bandas horarias para las madres, padres y cuidadores de menores de 12 años, lo que les permitirá anticipar o retrasar el inicio y final de su jornada laboral según sea necesario.
Además, la ley otorga la opción de no cobrar las horas extras a fin de mes, sino de canjearlas por hasta cinco días libres adicionales a los feriados legales. Este acuerdo debe ser pactado por escrito con el empleador.
Es importante mencionar que la Ley 21.561 fue impulsada por la exdiputada y actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la diputada Karol Cariola, el senador Daniel Núñez, y los exdiputados Sergio Aguiló, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier.
Esta ley representa un importante avance en el ámbito laboral para los trabajadores, ya que les permite tener una mayor calidad de vida y un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.
Además, esta ley puede fomentar un ambiente laboral más saludable y productivo al reducir el estrés y el cansancio de los trabajadores, lo que puede contribuir a una mayor motivación y satisfacción en el trabajo.