Cuidado con los fraudes telefónicos: Banco Estado revela cómo los estafadores pueden obtener tu clave bancaria
El BancoEstado informó sobre un nuevo y particular método utilizado por estafadores para obtener las claves de las cuentas bancarias de sus clientes.
El BancoEstado informó sobre un nuevo y particular método utilizado por estafadores para obtener las claves de las cuentas bancarias de sus clientes. En este modus operandi, los estafadores se hacen pasar por ejecutivos del banco y llaman a los clientes ofreciéndoles beneficios.
Para obtener más información, solicitan a los clientes los cuatro dígitos del código verificador. Utilizando los tonos de marcación como método, los estafadores pueden obtener las claves de los clientes al identificar los tonos de los números que se ingresan, algunos más agudos y otros más graves.
De esta manera, los delincuentes logran obtener acceso a las cuentas bancarias de los clientes estafados.
Banco Estado explica la nueva técnica de estafa
Al respecto, la Gerente de Riesgos de Banco Estado, Sara Herrera, se refirió a la nueva técnica de estafa, señalando que la finalidad del llamado es «obtener nuestras claves de acceso a los sistemas bancarios».
“Te llama un supuesto ejecutivo pidiéndote ingresar una clave a través del celular», y que «ellos pueden obtener tu clave a través del sonido del tecleo que tú realizas»,explicó.
Sobre el aumento de denuncias por este nuevo tipo de estafas, Herrera recalcó que «independiente de la forma, nunca ningún banco te va a pedir tus claves de acceso, por lo tanto, no debes entregarlo».
Consejos para evitar una estafa
Para evitar caer en este tipo de llamados, la docente de la Escuela de Economía de la Universidad Central, entregó algunos consejos para identificar una estafa telefónica o de internet.
«Lo importante es considerar quelos bancos no requieren la entrega de antecedentes o claves únicas personales para efectos de validar o entregar algún tipo de beneficio», aseveró, según Meganoticias.
Agregó que «de igual forma, si recibe algún mensaje de texto o de WhatsApp con una oferta muy atractiva, es motivo de sospecha, y dicha información debe ser validada, confirmada y ratificada ante la institución financiera o por intermedio de la página electrónica oficial del banco».
Por último, recomendó que las claves deben ser «cambiadas y validadas permanentemente, y no resguardadas en un mensaje de texto»